Marcelo Godoy Araya |
Fecha: 09-06-2004 11:59 am
Creo que la década del '70 es la década de las voces de la canción hispana. España sorprendió al mundo con sus grandes voces valencianas. Hoy tengo 33 años, es decir, yo nací en 1970. Mi vida de infancia transcurrió entre la ciudad de Antofagasta, en la segunda región de Chile, y en la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia, a 170Kms al Noreste de Antofagasta. En 1975 me fui a vivir con mis padres a esta salitrera para ingresar a la escuela del campamento minero. A esa altura de la década, Juan Bau era ya un cantante consagrado y conocido en Chile, al igual que Nino, Camacho, Camilo y otros como Rafael, J. Iglesias, Dyango, Trini, etc.
De todos estos cantantes, por alguna razón, los que se quedaron en mi mente o inconciente para ser redescubiertos a partir de mis 14 años fueron los que hoy en día son mis favoritos para siempre, vale decir Juan, Nino, Camacho, Camilo, F. de Madariaga. Yo recuerdo de la época haber escuchado Podré Volver a Tí, Penas, Felices Años, y otros por parte de Juan, que a mis 14 los recordé sin haberlos vuelto a escuchar, recuerdos gatillados por Dama del Amanecer.
El Domingo 6 de Junio, y todos los años a partir de 1996, el primer Domingo de Junio se celebra el día de nuestra oficina salitrera Pedro de Valdivia que fue cerrada en 1996. Allí se junta la gente que vivió en el campamento a recordar aquellos felices años y disfrutar de las actividades que se realizan durante el día. Los mejores recuerdos y momentos de mi vida se quedaron allí, en ese desierto caluroso de día y gélido de noche, y es allí donde Juan Bau pasa a ser un artista muy importante para mí (y Nino, y Camilo, y...), porque escucharles significa volver en recuerdos a aquellos momentos, con nostalgia, con algo de tristeza, por años que no volverán. Cada quién tiene sus mejores momentos vividos. Los míos se quedaron en Pedro de Valdivia, pero se hacen presentes con mis cantantes favoritos y sus maravillosas canciones.
Por todo esto, agradezco a España por toda la música, voces y compositores que nos dieron en los '70 y que siguieron construyendo la música de los '80.
|
|