SOS SARDINIA |
Fecha: 12-08-2003 04:40 pm
¡CERDEÑA ESTÁ EN PELIGRO!
La isla de Cerdeña, considerada uno de los lugares más hermosos del mundo, se encuentra actualmente en el centro de un espinoso problema que está implicando a su población, pero también a la opinión pública internacional. Cada vez se avanza más en la hipótesis que Cerdeña podría ser elegida por el Estado italiano como el lugar ideal ( "... territorio geológicamente estable, aislado,poco poblado, en el que hay presencia de bases militares... ") para el almacenaje de residuos radiactivos producidos en el pasado por Italia.
Si conoces la lengua italiana puedes tener más información en:
http://www.unionesarda.it/notizia.asp?IDNotizia=3996&IDCategoria=1
http://notizie.tiscali.it/special/scorie.html
No es la primera vez que Cerdeña tiene que sufrir este tipo de trato. Ya marginada, como todas las islas, desde el desarrollo industrial y económico en general, ha tenido que pagar, en el pasado y aún ahora, un gran tributo por la servidumbre militar ( numerosas bases militares italianas y de la OTAN, ¡incluida una base submarina nuclear en el islote de la Magdalena! ).
A pesar de esto, Cerdeña ha sabido encontrar en sus recursos naturales una víaDe desarrollo más que digna. Quien ya haya visitado Cerdeña no puede sino confirmar la excepcionalidad de patrimonio ambiental, histórico y cultural. Precisamente por haber renunciado, por elección o por obligación, a un desenfrenado crecimiento económico, ha querido y sabido preservar un ambiente no contaminado, antiguas tradiciones conocidas en todo el mundo, la autenticidad de sus productos agro-alimentarios. Si se añade la hospitalidad única que el pueblo sardo reserva a sus visitantes, se comprende que Cerdeña puede ser considerada, justamente, patrimonio del mundo y no sólo de Italia. No por casualidad más de un millón de turistas visitan Cerdeña cada año.
Si no conoces todavía esta bellísima tierra legendaria, podrás realizar un primer contacto visitando los siguientes sitios:
http://www.fotodisardegna.it http://www.ociototal.com/viajes/cerdegna.html http://www.isolasarda.com/home_sp.htm
Ahora, ¿puedes imaginar en qué se convertiría Cerdeña si esta hipótesis se llegara a confirmar y aplicar? Las afirmaciones (a menudo desmentidas y contradictorias) del gobierno italiano dejan aún la puerta abierta a la probable elección (¡protegida por el secreto militar en fase de decisión!) de Cerdeña como "basurero" nuclear de Italia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Eres sensible a todos los problemas ambientales en el mundo? ¿Quieres contribuir en una
protesta justa y civil ? Entonces firma la siguiente petición dirigida al Embajador de Italia en Peru .
¿Cómo proceder?
1 ) Copia y pega el llamamiento que encuentras aquí debajo en un nuevo mensaje de correo electrónico
2 ) Firma el llamamiento con tu nombre, apellidos, dirección de e-mail y domicilio
3 ) Escribe en el cuadro "asunto" la frase italia : ¡CERDEÑA ESTÁ EN PELIGRO!
4 ) El mensaje no debe superar los 50 MB y NO debe contener adjuntos
5 ) Envía el e-mail a la dirección : ambasciata@italembperu.org.pe" target="_blank">ambasciata@italembperu.org.pe
6 ) Envía este comunicado a todos tus contactos (familiares, amigos, compañeros y cualquiera que pueda acoger favorablemente esta información).
Gracias.
Comité Libre " Apoyo a Cerdeña "
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta al Embajador de Italia en Peru
Señor Embajador,
Hace semanas que Cerdeña vive una situación de tensión, miedo y preocupación. Adquieres, de hecho, cada vez más consistencia la hipótesis de que Cerdeña puede convertirse en sitio único o principal para la recogida de residuos nucleares producidos en el pasado por Italia.
La noticia, avanzada por esmeradas investigaciones de la prensa local y por asociaciones ecologistas, parece confirmar la actitud incomprensible del gobierno italiano que :
- ha nombrado a un comisario extraordinario (por otro lado en el centro de un grave problema de conflicto de intereses) al que se han atribuido poderes especiales incluso en derogación de normas constitucionales.
- ha mantenido un obstinado silencio durante todo el periodo en el que crecían las preocupaciones de la población y de las organizaciones económicas y sociales
- ha finalmente respondido a las mencionadas protestas con aseguraciones, en la persona del Premier señor Silvio Berlusconi, de forma no oficial y nada convincentes en cuanto que han sido desmentidas o contradichas por posteriores declaraciones de algunos políticos dirigentes.
- ha decidido, con el pretexto del secreto militar necesario en esta circunstancia, hacer "top secret"
cada discusión sobre el tema en la sede parlamentaria.
- no ha hecho ningún comentario después de que la Región de Cerdeña (a estatuto autónomo), bajo la presión de la opinión pública local, haya parado un decreto que declaraba Cerdeña como
territorio desnuclearizado.
Hay que notar que Cerdeña, antes excluida de los estudios del ENEA (Ente para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el medio Ambiente), no ha beneficiado nunca ni todavía hoy beneficia las fuentes de energía alternativas al petróleo. Sería paradójico si se tuviese que pagar hoy el coste medioambiental, sanitario, económico y social del desarrollo ajeno.
Talo hipótesis es absolutamente intolerable. Sería como privar a Cerdeña de un futuro habitable.
El almacenaje de deshechos radiactivos en su territorio podría comprometer su patrimonio
genético y cada hipótesis de desarrollo sería impracticable con el deterioro de su medio ambiente,
único en su género.
Señor Embajador, nos dirigimos a Usted que representa el punto de contacto entre nuestros países. Sea intérprete de nuestras preocupaciones, nosotros que creemos siempre en el sentido cívico y democrático de su país.
Le rogamos, señor Embajador, que intervenga para salvaguardar un territorio de extraordinaria
belleza que todos apreciamos para volver a discutir una decisión que sería, sin duda, foco de tensiones sociales de las que Cerdeña no necesita.
Convencidos de su apoyo, le saludamos con profunda estima.
Comité Libre " Apoyo a Cerdeña "
|
|